Reunión de primavera de AIACE-ES en Cataluña 18.03.2024

Siguiendo la tradición, el día 18 de marzo de 2024 se celebró en Barcelona el encuentro de los miembros de AIACE-ES residentes en Cataluña. Asistieron 40 asociados. La jornada comenzó con una comida de confraternidad y continuó en el Ayuntamiento de Barcelona, cuya asistencia en la organización y desarrollo de la reunión han sido decisivas.

Se realizó una visita guiada a las bellas instalaciones del edificio donde los asociados pudieron apreciar la magnificencia del Saló de Cent y el Saló de Plens. A continuación, tuvo lugar la sesión de trabajo en el emblemático Saló de Cròniques.

El Delegado Territorial de AIACE-ES en Cataluña, José Luis Marbán, inauguró la reunión, excusando la ausencia del Presidente Joaquín Diaz Pardo y los Vicepresidentes Maruja Gutiérrez y Alfonso González Finat e Ismael Olivares, debido a problemas de salud.

Agradeció la colaboración del Ayuntamiento en la persona de la Teniente de Alcalde, María Eugenia Gay, quien, en un momento de la reunión, saludó a los asistentes manifestando el compromiso activo de la ciudad de Barcelona con los valores y principios de la Unión Europea.

Asimismo agradeció la presencia y su contribución a la realización del debate a los miembros de la Junta Directiva Alejandra Cas y Francisco Fonseca, así como los asociados Gregorio Garzón y Jordi García Petit.

In memoriam se recordó a los asociados fallecidos el último año Luis González Vaqué, Genoveva Catalán y Miquel Fransi.

Acto seguido tuvo lugar un debate sobre el tema “La unión europea ante la ampliación (Un reto para las instituciones europeas)” Presentó y moderó el mismo, Jordi García Petit, Director General honorario del Comité de las Regiones, siendo los ponentes Gregorio Garzón, ex Jurisconsulto del Parlamento Europeo, Francisco Fonseca, ex Director General de la Comisión Europea y Alejandra Cas Granje, ex Directora de la Comisión Europea. Un resumen elaborado por el moderador y una síntesis de las intervenciones de los ponentes pueden consultarse en esta web.

A continuación, José Luis Marbán y Alejandra Cas informaron a los asociados sobre la situación actual de las pensiones, los temas relativos al RCAM, como el acceso a los sistemas públicos de salud, la reunión mantenida el 1.02.2024 con directivos del Servicio Catalán de la Salud sobre la aplicación del Convenio PMO- CAT/Salut, los acuerdos con los Hospitales para el dépistage. Se ha retomado contacto con el Grupo Quirón, revisando las tarifas a la baja respecto al convenio anterior. Se ha firmado un convenio con el grupo Viamed, que tiene un centro médico en Tarragona. Ambos respondieron a las consultas de los asociados en relación a dichos temas. Varios asociados se interesaron por la tarjeta de identificación de la AIACE-ES.

Los asistentes han manifestado su complacencia por la organización y realización de este encuentro cuyos resultados han sido muy positivos para todos.