Sección española de AIACE

(ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ANTIGUOS FUNCIONARIOS DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS)

Sede

Bienvenida del Presidente

La sección española de AIACE (Asociación Internacional de Antiguos Funcionarios de las Comunidades Europeas) se constituyó en 1999 contando, en ese momento, con 19 asociados.

A 1 de junio de 2021 había 760 miembros. De este colectivo, el 80% son españoles (de los que 36 residen fuera del país) y un 18% provienen de otros Estados Miembros. De los 593 que residen en España: 281 dependen de Madrid, 125 de la Delegación Territorial de Levante, 109 de la de Cataluña, 76 de la de Andalucía, 34 de la Norte y 18 de la de Galicia; el resto está distribuído por España.

Contamos asimismo con 8 compañeros, que han sido altos cargos de las Instituciones Europeas y que han aceptado ser socios de honor (Joaquín Almunia, Enrique Barón, Josep Borrell, José María Gil Robles, Abel Matutes, Marcelino Oreja, Javier Solana y Pedro Solbes).
Junta Directiva 6 abril 2016

La sección española está gobernada por una Junta Directiva de 15 miembros que fue elegida por la Asamblea General de 29 de junio de 2021 con un mandato de 3 años. Su Presidente es Joaquín Díaz Pardo; Vicepresidente Primero, Alfonso González Finat; Vicepresidente Segundo, Maruja Gutiérrez; Secretario General, Juan Antonio Campos; ViceSecretario General Enrique Mariño; y Tesoreros, Alfonso González Finat y Antonio Reyes. Tiene su sede en la Oficina de Representación de la Comisión en España. Cuenta con 5 delegados de zona: José Luis Marbán (Cataluña), Manuel Carrión (Levante), Kathe Sommerau (Andalucía),  Ana Pumares (Galicia) y Victoria Zabala (Norte). La Junta Directiva se reúne al menos una vez por semestre. En la foto, la Junta Directiva en una reunión de abril de 2018

La Asamblea General se reúne una vez al año. Aprueba las cuentas del ejercicio pasado, el presupuesto del ejercicio en curso y la cuota anual. Asimismo, aprueba las actividades de la junta y, cuando corresponde, la composición de la misma.
En 2019 se celebró una reunión extraordinaria con motivo del 20 aniversario de la Asociación. La publicación conmemorativa puede descargarse aquí o solicitarse a general.aiace.es@gmail.com.  Los videos del acto pueden verse en el canal AIACE-ESPAÑA de YouTube

La cuota anual aprobada por la Junta Directiva es de 40 €.

Las principales actividades de la asociación son:

  • las negociaciones con la Comisión y con la Seguridad Social española y otros prestatarios de asistencia médica para simplificar el acceso a las prestaciones en España y conseguir unas tarifas de honorarios ajustadas a los baremos de reembolso de la Comisión para España. En este sentido hay que destacar la firma de varios acuerdos con hospitales y clínicas en España que garantizan una atención de calidad y prioritaria dentro de los mencionados baremos.
  • la organización, en colaboración con las Oficinas de la Comisión en España, de acciones culturales.
  • las acciones de tipo social de apoyo a los jubilados, especialmente a aquellos de más edad que pudieran encontrarse en situaciones de dificultad, contando para ello con una dotación económica transferida por la Comisión.