Examen médico preventivo

ATENCION: LAS NORMAS PARA LA MEDICINA PREVENTIVA HAN CAMBIADO
1. ¿Qué es?

El examen médico preventivo o dépistage (que no hay que confundir con la visita médica anual, obligatoria para los funcionarios en activo) consiste en unos programas de pruebas y exámenes médicos, muy completos. La periodicidad y contenido de los programas varían en función de la edad y del sexo. A partir de los 60 años, se realizan cada dos años.

2. ¿Cómo conseguir la autorización y la documentación?

Es preciso pedir una autorización y la correspondiente invitación. El envío automático de invitaciones ha quedado suprimido. Pueden pedirse:

a) a través de la aplicación RCAM en línea

b) a través de STAFF CONTACT
myintracomm.ec.eu

c) por teléfono:  +32 2 295 3866  de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30

d) por correo postal:  Comisión Europea – RCAM Bruxelles – Dépistage – 1049 Bruxelles

3. ¿Dónde se puede realizar?

Hay dos posibilidades:

  • a) Anticipando el beneficiario el importe del mismo, y recuperando luego el importe de la Caisse Maladie. ATENCIÓN: Los baremos de la medicina preventiva se fijan con relación a Bruselas. La Caisse Maladie reembolsará por tanto como importe máximo el techo (plafond) fijado para Bruselas.
  • Puede realizarse en el médico personal o en un centro médico, clínica u hospital, aportando la convocatoria y el programa mencionados más arriba, realizando las pruebas, pagando y remitiendo, debidamente relleno, el talón que aparece en la parte baja de la convocatoria y todas las facturas en un solo envío a la Caisse Maladie.
  • b) Sin anticipar por parte del beneficiario el importe del mismo, solicitándolo previamente al PMO. La solicitud puede hacerse por correo postal o electrónico a la dirección indicada en el punto 2, o a través de la RCAM en línea. Se puede realizar en Bruselas, como en el pasado, o en España, en una serie de clínicas convencionadas con la Comisión Europea.

Relación de las clínicas convencionadas a Enero de 2021 en España

Una relación completa de las clínicas convencionadas en la UE puede encontrarse en la Intracomm.

INFORMACIÓN COMPLETA EN
https://myintracomm.ec.europa.eu/staff/fr/health/preventive-medicine/Pages/prevention.aspx


Programa de cribado para MUJERES mayores de 60

Programa ginecológico para MUJERES  mayores de 60

Programa de cribado para HOMBRES mayores de 60