Con los objetivos de racionalización, aumento de calidad  y reducción de costes, las Instituciones Europeas han unificado la gestión de una serie de funciones comunes a todas ellas, como por ejemplo la selección y el reclutamiento de personal.

Entre ellas figura la atención a los jubilados, que es gestionada de manera común por dos entidades:

– DG RH (Dirección General de Recursos Humanos), responsable de todo cuanto concierne a la política de recursos humanos y también de la gestión directa de la medicina preventiva

– PMO (Pay Master´s Office) que se ocupa de la gestión financiera, desde el pago mensual de las pensiones al de las prestaciones médicas y sociales de la RCAM (Régime Commun d´Assurance Maladie).

Además de estos servicios centralizados, todas las Instituciones mantienen un pequeño equipo de atención directa a los jubilados.

Un paso importante para institucionalizar eficazmente las relaciones entre las instituciones y los jubilados fué la firma de un Acuerdo entre la Comisión Europea y la Asociación Internacional de Antiguos Funcionarios Europeos (AIACE, siglas de la versión francesa original) en 1978, hace ahora diez años. Con motivo del décimo aniversario del Acuerdo, la Comisión ha editado un folleto conmemorativo.

ACUERDO COMISIÓN EUROPEA-AIACE DE 29 de febrero de 1978

Folleto conmemorativo del Acuerdo de 1978